BLOG

¿Qué son los puentes térmicos?

Los puentes térmicos son zonas en la envolvente de la edificación que tienen un efecto negativo medible en la eficacia energética y su confort térmico. El principio Passive House reconoce la importancia de los puentes térmicos en las edificaciones y el enorme efecto que tienen en el su consumo energético.

Esta es la causa por la que se incluye el diseño libre de puentes térmico como uno los principios esenciales del Passive House, estableciendo además, la idea de que el diseño de la envolvente térmica debe ser continua, para de esta forma asegurar que se descarta la creación de puentes térmicos.

¿Qué es un puente térmico?

Un puente térmico es un sector de la envolvente de la edificación con menos aislamiento, o desempeño de aislamiento defectuoso, en relación con las superficies adyacentes de la envolvente constructiva. Esto quiere decir que ese sector brinda un sendero de menor resistencia (un “puente”) para que el calor se mueva por medio de la envolvente de la edificación. En climas fríos, esto quiere decir que el calor interior, generado por el sistema de calefacción, se perderá por medio de estas superficies con falta de aislamiento. No obstante, en climas cálidos, un puente térmico dejará que el calor exterior no esperado pase por medio de la envolvente térmica hacia la edificación, provocando sobrecalentamiento.

¿Por qué los puentes térmicos son un inconveniente?

Cuando la necesidad de calefacción es muy baja, como sucede en una edificación Passive House, el puente térmico puede ser una parte destacable de la envolvente, por lo cual al trabajar térmicamente peor, crea considerables peligros de temperatura y humedad, logrando crear condensaciones superficiales y mohos de condensación.

  • Calor no esperado

Los puentes térmicos dejan ingresar y salir el calor por medio de la envolvente térmica de forma descontrolada. En verano, por ejemplo, puede ingresar más calor proveniente del sol de manera no deseada, llegando a producir un efecto sobrecalentamiento dentro de la edificación.

  • Superficies internas frías

Cuando el calor se escapa por medio de un puente térmico, la temperatura interna del área descenderá, creando un punto frío, aumentando la humedad relativa. Esto introduce grandes niveles de condensación en las superficies internas, lo que puede conducir al desarrollo de moho o el deterioro del interior de la edificación .

  • Peligros para la salud

Los puntos fríos en el interior de la edificación son incómodos al acercarse y tienen la posibilidad de provocar corrientes de aire internas por convección. Si se produce condensación la calidad del aire interior se va a ver afectada. La humedad y el moho tienen la posibilidad de provocar grandes problemas de salud.

  • Pérdida de calor

Los puentes térmicos son el punto más débil de la envolvente térmica. Esto significa que ayuda a una pérdida de calor destacable, reduciendo la eficacia energética de la edificación y creciendo los costos de calefacción.

  • Puntos fríos dentro del cerramiento

Más allá de que los puentes térmicos tienen la posibilidad de provocar puntos fríos internos, además tienen la posibilidad de provocar puntos fríos dentro del cerramiento de la edificación. Emergen los mismos problemas: una caída de la temperatura y un incremento de la humedad relativa. Del mismo modo, este hecho afectará negativamente a los materiales utilizados para la edificación así como para la vida útil de los mismos.

¿Cuáles son los diversos tipos de puentes térmicos?

Hay dos tipos muy diferentes de puentes térmicos: puentes térmicos geométricos y puentes térmicos de creación.

Puentes térmicos constructivos

Un puente térmico constructivo es donde verdaderamente hay un cambio de material físico, una brecha o un componente que conforma el aislamiento, interrumpiendo la continuidad de la cubierta de aislamiento.

El material o el componente conduce el calor mejor que el aislamiento, formando un puente que facilita la transferencia de calor de dentro hacia fuera. Estos elementos pueden ser vigas, composiciones defectuosas para la envoltura térmica, vigas de hormigón que interrumpen el aislamiento o huecos que quedan entre los distintos cuadros de aislamiento debido a una mala colocación de los mismos. Los puentes térmicos de creación por lo general se pueden evitar.

Puentes térmicos geométricos

En los puentes térmicos geométricos es donde la geometría de la envolvente térmica incrementa la disminución de calor en áreas particulares. Se trata de un sector donde la pérdida de calor es más grande que la sección interna correspondiente de la envolvente térmica del edificio (o capa de aislamiento).

Por poner algunos ejemplos, estamos hablando de esquinas del muro exterior, la unión de aleros de construcción, la unión entre las paredes exteriores y la planta baja así como las ventanas y puertas.

La mejor forma de combatir estos puentes térmicos geométricos es utilizando diseños de casas sencillos en su exterior.

Considerando la continuidad térmica como eje principal, es viable conseguir una edificación libre de puentes térmicos ya que este hecho contribuirá significativamente en el ahorro energético y el confort. En este sentido, el concepto de Passive House necesita una creación sin puente térmico para cumplir lo que promete: eficacia energética, sostenibilidad y bienestar.

It might interest you...

¿Por qué apostar por una vivienda sostenible?

Durante los últimos años, la preocupación por cuidar del medio ambiente y aportar nuestro granito de arena para contribuir a asegurar nuestro entorno, ha ido creciendo de manera importante y exponencial.  Es por eso que han nacido distintos proyectos e iniciativas que han permitido ser más respetuosos con el medio

READ MORE

Techo verde o cubierta verde: qué son y sus ventajas

Siguiendo un poco la historia, el techo verde más viejo del mundo data del año 500 A.C. Del mismo modo, en Europa a partir de los años 60 se empezaron a ver los primeros techos verdes, copiando la moda en ese momento en Estados Unidos. Igualmente, el concepto ha evolucionado

READ MORE

Acces to your VIVO area

VIVO SUSTAINABLE HOMES

If you still do not have your access data, please request them by sending an email with all your information to: info@vivosostenible.com.

Access our newsletter

BE AWERE OF SUSTAINABILITY