Antes de explicar en profundidad la relación del concepto PASSIVE HOUSE con la salud, vamos a recordar que se trata de una vivienda optimizada para tener una eficiencia energética ideal y reducir el consumo de la misma lo menos posible. Todo esto lo conseguiremos con un correcto aislamiento de la vivienda, un buen diseño bioclimático, un sistema de ventilación que nos permita recuperar la energía, una buena colocación de las ventanas y el control de la estanqueidad.
Este diseño de hogar en lo primero que nos beneficiará será en nuestro gasto energético y en nuestra cartera por lo tanto. Por otro lado, a la vez que ayudamos a nuestro planeta, con la casa pasiva conseguiremos muchas más ventajas si diseñamos un buen sistema de recuperación de calor.
Al mantener una buena calidad de aire gracias a un sistema de ventilación eficiente, ganamos mucho en salud. Un sistema que evacua el exceso de CO2 y los demás contaminantes. Con una PASSIVE HOUSE conseguimos un flujo constante de aire que nos evita convivir con interiores que normalmente están 7 veces más contaminados que el aire exterior. Todo ello con la suma de que recuperamos el calor del mismo aire para no perder energía aprovechable.
Las casas pasivas cuentan con unos filtros de aire para limpiar el aire que viene del exterior, bastante útil para las ciudades que sufren problemas de contaminación que son muy perjudiciales para nuestra salud, una vez más mejorada gracias al sistema de las PASSIVE HOUSE . Estos filtros, además, evitan que entre el polvo al interior de la vivienda, reduciendo casi al mínimo las partículas que pueden producir alergias como por ejemplo el caso de los alérgicos al polen, que disfrutarán de un hogar sin alergia.
Los beneficios de una casa pasiva, a parte del ahorro energético, son muchos, pero vamos a enumerar los principales beneficios que nos aporta vivir en una PASSIVE HOUSE :
Una de las mayores ventajas de las PASSIVE HOUSE es que no se ven afectadas por la humedad, gracias a los materiales con los que están construidos que permiten una casa hermética con una buena ventilación, protegiendo la salud de personas con enfermedades respiratorias.
Otro aspecto importante es saber que las casas pasivas se construyen con una orientación específica con un estudio del terreno para diseñarla con el mejor bioclimatismo posible.
Un punto a tener en cuenta en las PASSIVE HOUSE , es su capacidad de aislamiento, que mantiene la temperatura de la casa y no da lugar a que se pierda la energía de la misma, por lo que crea un ambiente mucho más cómodo para sus residentes. Además, protege no solamente de enfermedades externas, sino que protege incluso de la contaminación auditiva de las grandes ciudades.
Y, lo último que vamos a destacar, es que en una PASSIVE HOUSE el aire es de mejor calidad debido a su sistema de ventilación que expulsa cualquier impureza del ambiente de la vivienda.
Como podemos percibir, una PASSIVE HOUSE protege directamente la salud y el bienestar de sus habitantes, impidiendo que los agentes externos residan con ellos pudiendo causar daños a largo plazo. Al mismo tiempo que se produce un ahorro energético y se crea un ambiente de confort y tranquilidad. ¿Qué más se puede pedir? Con las PASSIVE HOUSE son todo ventajas.