BLOG

Elementos para mejorar el confort térmico

Las PASSIVE HOUSE son lo último en construcción y están muy de moda. Y, es que una casa con una eficiencia energética tal que casi reduzca a cero el consumo de la misma gracias a las técnicas y estudios para que se adapte a la zona donde se construya y cubrir las necesidades específicas, llama la atención a cualquier persona.

Si se aprovecha correctamente el terreno escogido, se orienta la casa como se debe y calcula bien donde y como colocar cada tipo de material innovador que poseen las casas pasivas, se puede lograr reducir hasta un 90% el consumo de nuestra casa aprovechando la energía térmica de la misma.

No todas las PASSIVE HOUSE se construyen desde cero, también cabe la posibilidad de adaptar distintas viviendas a la modalidad de casa pasiva utilizando los materiales requeridos para conseguir el aislamiento térmico que se necesita. Los materiales son una de las partes más importantes para el aislamiento de una PASSIVE HOUSE , algunos de los más utilizados son la madera, el hormigón, la piedra o el acero. Todos ellos con sus estudios previos para aportar diversas características a la vivienda.

Además de los materiales utilizados, es importante combinarlos con una buena dosis de avances tecnológicos que a su vez van entrelazados con elementos de arquitectura tradicionales que son muy útiles para conseguir el aislamiento térmico de nuestra PASSIVE HOUSE . Estos elementos que ayudan a la eficiencia energética de nuestra casa pueden ser cosas tan típicas como:

Toldos: se trata de un sistema vertical y horizontal que se instala normalmente encima de las ventanas por la parte de la fachada. Algo tan sencillo como esto puede sernos de gran ayuda si lo colocamos con una buena orientación, ya que nos protegerá del exceso de calor en verano y del frío en invierno. Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de colocarlos además del material, es el color adecuado a la situación de la PASSIVE HOUSE

Pérgolas: se trata de un toldo de mayor tamaño, que, al igual que estos, nos protege del calor y nos guardará del frío en invierno. En este caso, la tecnología tiene más importancia, ya que se recomienda que las pérgolas tengan un sistema electrónico de movimiento. Además, al ser más grandes y estar en el exterior, permiten la utilización de plantas trepadoras para que nos proporcione un extra de sombra en verano y rico sol en invierno que será perfecto para la eficiencia energética que necesitamos.

Aleros: esta especie de visera en el terrado de la casa nos permitirá eliminar el exceso de radiación solar en nuestro hogar, al igual que dará una luz directa durante los meses de invierno, construido de la mejor manera para tener la mejor eficiencia energética.

Contraventana de lamas: se trata de una persiana especial que evitará que el calor entre directamente por nuestras ventanas en verano pero en invierno lo dejará entrar de manera que de de lleno en el interior de la PASSIVE HOUSE .

Porches: en este caso tenemos una construcción de mayor tamaño que no es posible instalar en todas las casas pasivas, ya que requiere de un espacio superior. Pero, puede ser bastante útil en zonas con excesivo calor como puede ser en Andalucía. Teniendo espacio podemos aprovecharnos del porche con ventajas en todas las estaciones del año, ya que ofrece muchas posibilidades y materiales distintos bajo las necesidades de cada vivienda.

Todo esto y mucho más es lo que podemos conseguir con la arquitectura de las PASSIVE HOUSE , pero antes es altamente recomendable realizar un estudio de la trayectoria solar en la zona donde este cada vivienda. Una vez estudiada la zona tanto meteorológicamente como geográficamente, podemos conseguir una casa pasiva con la que aprovechar al máximo el aislamiento térmico y conseguir la mejor eficiencia energética.

Podría interesarte...

Accede a tu area VIVO

VIVO HOGARES SOSTENIBLES

Si aún no tienes tus datos de acceso por favor, solicítalos enviando un mail con todos tus datos a info@vivosostenible.com.

Accede a nuestro newsletter

CONOCE LA SOSTENIBILIDAD