BLOG

Conceptos del diseño biofílico

Aunque su primordial propósito no apunte de manera directa al tema ecológico sino a la eficiencia energética, las edificaciones Passive House, aquellas que cumplen los estándares de las casas pasivas, fueron identificadas como ambientalmente amigables por su interés en la utilización racional de la energía y en minimizar el impacto de la presencia humana en el medio ambiente.

En este sentido muchas son las comparaciones y los puntos de acercamiento que se puede llevar a cabo entre las casas pasivas y otras tendencias de similar característica con las que se complementan perfectamente. En este caso, por ejemplo, vamos a hablar sobre el diseño biofílico.

¿Qué es el diseño biofílico?

El término de diseño biofílico se refiere a una iniciativa arquitectónica, subjetivamente novedosa, en la que las habitaciones, las viviendas, los inmuebles y también las localidades se diseñan y edifican para incrementar el contacto humano con la naturaleza, explorando elementos básicos de la misma para que la interacción sea completa.

¿Cómo se consigue esta interacción con la naturaleza?. Normalmente se consigue por medio de la utilización de elementos naturales, pero además de formas, colores, movimiento, y experiencias que recuerdan lo que comúnmente se conseguiría en espacios naturales poco intervenidos, y también utilizando la disposición espacial de los elementos. 

  • Interacción directa con la naturaleza, es decir, se incluyen elementos naturales dentro del diseño de las casas pasivas, de modo que las personas tienen la posibilidad de tener un contacto directo o incluso «jugar» con los elementos naturales. En este sentido estamos hablando del uso directo o indirecto de la luz solar, que no únicamente brinda una buena iluminación, sino que además proporciona calor, regula la temperatura de los habitáculos y por ende también ayuda a la eficiencia energética.

Bien es cierto que la iluminación o la utilización de la luz solar dependerá y cambiará según las estaciones y el momento del día. En un buen diseño biofílico se aprovechará todo: tanto cuando el sol se encuentre en su punto más alto como el posterior uso mediante paneles solares que enciendan luces en la noche. Se trata de aprovechar el elemento solar en todo sus ámbitos.

  • El aire (y en algunos casos el viento) brinda un ambiente fresco y corrige la humedad, además que se utiliza para diseminar aromas a lo largo de las estancias. Las corrientes de aire tienen la posibilidad de ser un elemento con aporte significativo al confort. Es necesario destacar que las casas pasivas o las construcciones bajo los estándares Passive House tendrán especial cuidado con el aire, de modo que no se produzcan infiltraciones no deseadas. Tanto es así que el aire se utilizará siempre en su correcta medida, ya que muchas veces puede suponer un problema si no es utilizado correctamente.
  • El agua es otro elemento destacable en el uso del diseño biofílico. Se trata de un elemento versátil tanto con utilizaciones visuales, acústicas o utilizándolo como un elemento cinético. Ayuda a la reducción de estrés de las personas, siendo un elemento que se utiliza mucha en entornos de trabajo.
  • El fuego es un elemento peligroso pero más sorprendentes. Normalmente supone un reto para los diseñadores que apuestan por el modelo biofílico. Como elemento natural, contribuye con la luz, el calor y como elemento decorativo.
  • Vegetación como elemento primordial. La utilización de plantas en los ambientes, sean del tipo que sean, es una de las armas principales del diseño biofílico. Es uno de los elementos más eficaces a la hora de incrementar y generar la sensación de contacto y relación con la naturaleza.

Los retos del diseño biofílico

La creación de panoramas que unan todos los elementos descritos anteriormente es el reto principal del diseño biofílico. Bien es cierto que ciertas estancias o edificaciones en particular serán más propensas a utilizar un elemento más que otros, pero el reto principal es mezclar todos para crear una experiencia de unión con la naturaleza competa.

Entender cómo integrar distintos elementos puede dar un enorme valor al diseño de una casa pasiva. En muchos casos no se utilizan los elementos de manera directa, sino más bien representaciones de los mismos ya sean en forma de cuadros, imágenes, vídeos o cualquier tipo de representación que cree una conexión con el planeta natural.

Otra forma de representar la naturaleza es mediante la imitación de formas arquitectónicas que simulen elementos naturales propios. Es por ello que se utilizan líneas curvas, trazados sinuosos, fachadas dispersas o pilares que recuerden a la vegetación de una zona en concreto, por poner varios ejemplos.

La utilización de la madera, las piedras (sean preciosas o no) o cualquier otro elemento natural, sea pulido o trabajado anteriormente, generará además una conexión con la naturaleza de forma directa e indirecta a la vez. Además, la utilización de colores naturales que nos transporten a distintos ambientes naturales nos ayudarán a conectar más con una playa, con un bosque, con un atardecer o aquello que queramos.

El por qué del diseño biofílico

El principal objetivo del diseño biofílico es mejorar la calidad de los ocupantes de la casa, edificación o construcción. Bien es cierto que se trata de un diseño muy novedoso y del cuál apenas existen estudios, pero poco a poco se va demostrando que el diseño biofílico aporta un extra a las relaciones humanas y a las relaciones del ser humano con la naturaleza, haciéndole más consciente y partícipe de la misma.

A forma de ejemplo y con tal de enumerar algunos beneficios vemos que:

  • Reducen el estrés.
  • Reducen la tasa de depresión y la utilización de estimulantes y antidepresivos.
  • Reducen los niveles de asmas y otras patologías respiratorias.
  • Se reduce la exposición a la emisión de carbono.
  • Se aumenta la biodiversidad y la preocupación por el medioambiente.
  • Reduce el consumo energético.
  • Se trata de un diseño de fácil implementación y poco costoso.

Como podemos ver las casas pasivas, las Passive House y el diseño biofílico tienen muchas cosas en común y que pueden compartir, por lo que es normal que vayan de la mano muchas veces y estén siempre en la mente de los diseñadores.

Podría interesarte...

¿Por qué apostar por una vivienda sostenible?

Durante los últimos años, la preocupación por cuidar del medio ambiente y aportar nuestro granito de arena para contribuir a asegurar nuestro entorno, ha ido creciendo de manera importante y exponencial.  Es por eso que han nacido distintos proyectos e iniciativas que han permitido ser más respetuosos con el medio

LEER MÁS

Accede a tu area VIVO

VIVO HOGARES SOSTENIBLES

Si aún no tienes tus datos de acceso por favor, solicítalos enviando un mail con todos tus datos a info@vivosostenible.com.

Accede a nuestro newsletter

CONOCE LA SOSTENIBILIDAD

Abrir chat