BLOG

Hablemos sobre la contaminación acústica

La contaminación acústica es la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, independientemente de cuál sea la fuente o emisor acústico que los origine, que implique molestia, peligro o inconveniente para las personas, para el desarrollo de sus ocupaciones o que cause efectos significativos sobre el medio ambiente. El ruido es un caso especial de sonido, considerándose en esta situación como no esperado, irritante o perjudicial.

El sonido y el ruido

El sonido, y en concreto el ruido, es una onda que se propaga por el aire, llega a nuestros oídos y produce una sensación: la oímos. Se destaca por su continuidad, su nivel de presión sonora (de forma coloquial su energía, intensidad o volumen) y su duración. La unidad que se usa para medirlo es el decibelio (dB). Como no es semejante estar expuesto más o menos tiempo, se usa el Nivel de Ruido Semejante (Lq, Leq), un índice o valor medio de decibelios que pondera la presión sonora y el tiempo a lo largo de el que nos encontramos expuestos a él. De esta forma podemos encontrar, entre otras cosas, Ld (ruido semejante diurno, 12 horas), Le (ruido semejante vespertino o de tarde, 4 horas), Ln (ruido nocturno, 8 horas) o Lden (ruido día, tarde, noche, que integra 24 horas de exposición).

El ruido ambiental

El ruido ambiental tienen un considerable efecto en la salud humana. La contaminación acústica es un serio inconveniente de salud pública que va bastante más allá de las afecciones creadas por el ruido y del que con continuidad no sabemos. La OMS apunta que la contaminación acústica es el segundo aspecto ambiental más amenazante para la salud en Europa, tras la baja calidad del aire, pero nuevos análisis señalan que el ruido tiene un efecto en salud semejante al de la contaminación del medio ambiente química.

El ruido puede ocasionar efectos auditivos (sordera, acúfenos…) cuando es de enorme intensidad y daña nuestro oído. Pero la exposición a escenarios más bajos a lo largo de tiempos extendidos, puede ocasionar varios efectos no auditivos como estrés, ansiedad, alternaciones del sueño, reducción del desempeño estudiantil, efectos cardiovasculares, respiratorios, metabólicos (diabetes, obesidad), bajo peso al nacer, prematuridad y mortalidad infantil y reagudizaciones de patologías neurológicas degenerativas. 1 de cada 5 personas en Europa están expuestas a ruido de tráfico mayor a lo que marca la Organización Mundial de la Salud. El ruido ambiental causa 72.000 hospitalizaciones cada año y 16.600 muertes prematuras en Europa al año.

Estudios sobre la contaminación acústica

Ahora se enumeran diversos estudios sobre las secuelas del ruido en las personas:

  • La población expuesta a un nivel de ruido por arriba de los 65 decibelios lleva a cabo a corto período un índice superior en un 20% de ataques cardíacos.
  • Los jóvenes y los ancianos son más sensibles a los ruidos que perturban su sueño, aunque su oposición no es la misma: mientras los ancianos son más propensos a despertarse por la ligereza de su sueño, los dos grupos enseñaron modificaciones vitales debido al ruido: modificaciones del pulso, vasoconstricción y otras alteraciones cardiovasculares.
  • Con escenarios de ruido altos, la inclinación natural de la multitud hacia la asistencia recíproca decrece o desaparece, reapareciendo en el instante en que se elimina la presión sonora.
  • En experimentos de laboratorio se dio a conocer que en un ámbito con ruido mayor a 110 decibelios, los procesos cancerosos se muestran y se desarrollan con mayor eficacia.

Como podemos ver son muchos los estudios que demuestran que la contaminación acústica puede afectar negativamente a nuestra salud y a las personas que nos rodean.

¿Cómo aminorar la contaminación acústica?

En las viviendas pasivas se aplican tecnologías y prácticas constructivas que aseguren ambientes silenciosos reduciendo la intrusión de sonidos perjudiciales para nuestro bienestar. Así mismo, trabaja principalmente en el aislamiento pero además en las fuentes que originan esos sonidos. Entendemos que el aislamiento acústico se obtiene cuando al utilizar diferentes medidas que evitan la entrada de ruidos molestos además logramos construir una sensación de confort y silencio que facilita la concentración y la eficacia pero además la tranquilidad y el descanso dentro de un edificio.

AISLAMIENTO ACÚSTICO

Una de las formas más efectivas de batallar la contaminación acústica es el aislamiento. Así, tenemos la posibilidad de aislar nuestra vivienda utilizando algunos materiales en las paredes que absorberán el sonido. No hablamos de transformar nuestro hogar en un estudio de grabación, pero sí de intentar utilizar materiales que atrapen las ondas de sonido y eviten el eco y la propagación del mismo a otras estancias. Materiales como la celulosa o lana mineral son principalmente eficaces en el momento de mitigar el sonido.

Otra medida eficiente contra el ruido es utilizar una técnica de multicapa en la creación de las paredes. Esta técnica radica en ubicar numerosas capas alternadas de material absorbente y aislante del sonido. El corcho es otro de los enormes materiales absorbentes del sonido.

VENTANAS

La instalación de ventanas insonorizadas con doble o triple cristal facilita dejar un espacio entre los cristales que se transforma en una cámara que aísla del ruido exterior. Esta medida es además muy eficiente para conseguir un mejor confort térmico en la estancia, además de hacer mejor la eficacia energética del inmueble ya que controlamos la ventilación así como la temperatura, eliminando cualquier puente térmico negativo para el equilibro de la vivienda pasiva.

ELECTRODOMÉSTICOS Y SISTEMAS DE VENTILACIÓN

Los aparatos electrónicos de nuestro hogar son cada vez más eficaces y además más silenciosos, de forma que es viable inclusive su utilización a lo largo de las horas de descanso. En esta situación, hay que tomar en cuenta que estos elementos no emiten sonido por medio de la vibración que paralelamente transmitirán a las superficies.

Una buena solución es colocarlos en contacto con paredes que den al exterior de la vivienda y no colindando con otras estancias. De esta forma, las vibraciones saldrán hacia fuera del inmueble en lugar de quedarse en el interior.

Es muy importante elegir correctamente todos los electrodomésticos en nuestra casa, velando por la eficacia energética y lar educción de ruidos y vibraciones no deseadas.

Podría interesarte...

Techo verde o cubierta verde: qué son y sus ventajas

Siguiendo un poco la historia, el techo verde más viejo del mundo data del año 500 A.C. Del mismo modo, en Europa a partir de los años 60 se empezaron a ver los primeros techos verdes, copiando la moda en ese momento en Estados Unidos. Igualmente, el concepto ha evolucionado

LEER MÁS

Accede a tu area VIVO

VIVO HOGARES SOSTENIBLES

Si aún no tienes tus datos de acceso por favor, solicítalos enviando un mail con todos tus datos a info@vivosostenible.com.

Accede a nuestro newsletter

CONOCE LA SOSTENIBILIDAD

Abrir chat