BLOG

¿Qué es la contaminación electromagnética?

La contaminación electromagnética puede entenderse como las emisiones electromagnéticas creadas por uno o numerosos focos, de una misma o de diferentes frecuencias. Las ondas de tv, radio, telefonía o las líneas eléctricas emiten campos electromagnéticos en diferentes frecuencias, y sus efectos se suman creando de esta forma puntos de enorme peligro.

El apogeo y avance tecnológico de el último período ha modificado el medioambiente electromagnético natural que circunda al ser humano. Aunque este fenómeno se produce en más grande medida en los núcleos urbanos, es complicado hallar actualmente un espacio en el planeta que esté completamente libre de radiaciones artificiales.

¿Qué es la contaminación electromagnética?

La contaminación electromagnética tiene relación a la excesiva presencia de radiación magnética y eléctrica, que puede perjudicar nuestra salud.

Estas ondas llevan energía e información de un espacio a otro, dispersándose por el aire aunque no tengamos la posibilidad verlas. Algunas son de origen natural y otras son de origen artificial.

Radiación natural

Las radiaciones naturales tienen su origen tanto en las ondas cósmicas como en las ondas provenientes del subsuelo terrestre. En algunos sitios debajo de la corteza, tienen la posibilidad de existir materiales como el basalto o el granito, que emiten gas radón y otros tipos de radiación, que tienen la posibilidad de ser muy dañinos.

Entonces, es considerable hacer estudios geofísicos del suelo antes de crear. También importa comprobar la presencia de corrientes de agua subterráneas o fallas tectónicas, puesto que estas tienen la posibilidad de atraer la radiactividad terrestre natural o hacer más simple su salida a la área.

De igual modo, hay que investigar la existencia de las redes de Hartmann y de Curry, puesto que en presencia de radiación artificial estas tienen la posibilidad de alterarse, incrementando su intensidad.

Radiación artificial

Las radiaciones artificiales se generan como efecto de ocupaciones llevadas a cabo por el hombre, así como la minería y la industria. Además nos exponemos a ellas cuando nos aplicamos rayos X con objetivos doctores. No obstante, hay otras fuentes de radiación artificial que están más cerca nuestro.

En medio de estos poseemos los postes y el cableado eléctrico, hornos microondas, antenas de comunicación, ordenadores, smartphones, advertencias wifi y demás aparatos electrónicos.

Como puedes ver, cada vez nos encontramos más expuestos a variadas fuentes de radiación, de manera prolongada. En particular, a aquellas de origen artificial.

¿Cómo perjudica la contaminación electromagnética a la gente?

Cuando un individuo está expuesta a un exceso de radiación, natural o artificial, en el transcurso de un tiempo prolongado, puede desarrollar hipersensibilidad electromagnética y padecer de estrés geopático.

En numerosos estudios se ven los efectos negativos y las patologías que generan las radiaciones electromagnéticas. Cada vez son más los pacientes se quejan de dolores de cabeza, variación de la memoria y confusión. También tienen la posibilidad de enseñar irritación de ojos, garganta y contrariedad para respirar. En la mayor parte de las situaciones, los indicios mejoran cuando los pacientes dejan de exponerse a radiaciones electromagnéticas.

No obstante, en varios casos los pacientes siguen presentando indicios y construyendo patologías. Entre las patologías probablemente similares con las radiaciones electromagnéticas, se encuentran:

  • Trastornos de sueño.
  • Fatiga crónica.
  • Fibromialgia.
  • Resequedad de mucosas.
  • Trastornos del estado de arrojo, unidos a una más grande ansiedad e irritabilidad.
  • Problemas digestivos.
  • Problemas de irritación de la piel.
  • Posibilidad de desarrollar infecciones recurrentes.

Estrategias para que tu casa esté libre de contaminación electromagnética

Observemos en este momento algunas tácticas que puedes usar en el hogar para bajar la radiación electromagnética: A espera de los resultados de este organismo, no sobra utilizar el inicio de precaución en la medida de nuestras opciones, ya que es verdad que los campos electromagnéticos lo abarcan básicamente todo.

  • Ubicar el punto de ingreso WiFi distanciado de los sitios más concurridos de la vivienda como el salón o los cuartos. Además tenemos la posibilidad de conectarlo solo cuando hayamos ido a utilizarlo.
  • Siempre que sea viable, debemos ubicar los electrodomésticos contra paredes que den al exterior. Así, la radiación emanará hacia fuera y evitaremos que la contaminación se quede retenida en las estancias interiores.
  • En el hogar, evadir el teléfono inalámbrico. Mejor uno con cable. Debemos apagar completamente los aparatos luego de usarlos. Oséa, evadir el popular stand by de la tele y del ordenador portátil que, en oportunidades, puede mantenerse encendido por varias horas con la pantalla en reposo. Además, con estas medidas, lograremos ahorrar en nuestra factura.
  • Las suculentas y los cactus tienen popularidad de absorber la radiación electromagnética. No se pudo corroborar su efectividad. Pero no piensa un enorme esfuerzo ubicar una de estas lindas piedras o plantas al costado del PC ya que, además, nos alegrará la vista.

Podría interesarte...

Accede a tu area VIVO

VIVO HOGARES SOSTENIBLES

Si aún no tienes tus datos de acceso por favor, solicítalos enviando un mail con todos tus datos a info@vivosostenible.com.

Accede a nuestro newsletter

CONOCE LA SOSTENIBILIDAD